Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 284

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 347

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 368

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 389

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 417

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 588

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 614

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 639

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/financiera.tresmentes.com/wp-content/plugins/ninja-forms-style/styles/ninja-forms-styles.php on line 658
¿QUÉ ES UNA BURBUJA FINANCIERA Y COMO IDENTIFICARLA? – Moneyland ..:: Grupo financiero en Santiago, República Dominicana ::..

Uno de los temas recurrentes en los mercados, y en los análisis económicos, que permanece como una amenaza a la estabilidad económica de un sector o país determinado es el de la burbuja financiera. Esto es algo que se puede dar en cualquier momento, y que implica un manejo inadecuado de las finanzas y la información. Es por esto que en Finanzas & Proyectos sobre qué es una burbuja especulativa y la manera en que puedes identificarla.

 

¿Qué es una burbuja financiera?

Es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real

burbuja financiera, pero de todos los que sobresaltan son: especulación y valor real. Y la razón de esto es que en la medida en que exista un valor real que sea alterado y se dé paso a especular, entonces las posibilidades de que se genere una burbuja son altas.

Porque al final del día, lo que hacen este tipo de realidades financieras es que alteran la realidad en términos de las inversiones , sobre la base de una falsedad o de la euforia momentánea de grupos de influencia en los mercados financieros. Y la razón del término burbuja es que son tan frágiles que en cualquier momento, por la más mínima situación, pueden explotar y crear el caos financiero que nadie quiere vivenciar

De hecho, uno de los eventos que más ha impactado a la economía mundial, aún más que las guerras y todos los costos que se derivan de ella, fue la burbuja inmobiliaria, también conocida como la crisis de las hipotecas subprime,  en los Estados Unidos, aquella que explotó en el 2008, con repercusiones en todo el sistema económico de esa nación.

Todo por un mal manejo de la información y la euforia de adquirir un “techo propio”. Claro esto es la manera simple de decirlo. Lo que sucedió en aquel momento fue algo mucho más complejo que involucró el tan conocido crédito sub-prime entre otras tantas hierbas aromáticas, que no voy a tratar en esta entrada.

Lo que sí es seguro es que en la medida en que exista esa subida anormal a razón de la especulación y que el valor real de tal producto o servicio se vea afectado, entonces se está en un proceso de burbuja financiera.

¿Cómo identificarlas?

Ya que tienes una idea de qué son las burbujas financieras, y el porqué de ellas. Es tiempo de que sepas cómo identificarlas. La manera en que puedes darte cuenta de cuándo se están formando, pero más que todo, qué hacer ante ellas.

 

Ya que puede ser que sepas qué son, y las identifiques, pero las acciones que debes tomar en cuenta para que su impacto sea el menor posible, es clave a la hora de tomar decisiones financieras. Ya que, lo queramos o no. Este tipo de situaciones, puede afectar nuestras finanzas personales.

Es por esto que quiero compartir contigo algunas pautas para identificarlas y la manera en que puedes evitarlas, para que tu gestión financiera personal sea exitosa. Toma en cuenta que esto no tiene que ver contigo, de manera directa, sino con una manera particular en la que el mercado responde a tal o cual situación. En otras palabras, no es como que un grupo de personas se levantan un día y dicen: “vamos a crear una burbuja financiera” sino que es el resultado de una serie de eventos que coinciden y algunas personas toman ventaja de eso.

Cambio abrupto y escalonado de precios

Lo primero que debes tener en cuenta para identificar una burbuja especulativa es que el precio de ese activo sube de repente y sostenible. Es decir, imagina que una escoba que hoy vale $5 salta a $15 y de ahí sigue subiendo sin control. En otras palabras, que se posiciona en $50 siendo la misma escoba en un periodo de, digamos 3 a 6 meses.

 

Si esto pasa, entonces estás en presencia de un proceso especulativo en donde los proveedores de escobas están haciendo que esté menos accesible al público y por ende, la demanda incrementa, los precios suben y entonces se desestabiliza la economía.

Ahora, es importante resaltar que esto debe suceder en un período de tiempo corto y rápido para que sea una burbuja. Si esto pasa en un tiempo largo (5 a 10 años) entonces es algo natural por el tema de la devaluación del dinero, y otros tantos factores económicos.

Hay mucha bulla respecto del producto o empresa

En segundo lugar, cuando ves que hay mucho ruido sobre un producto o empresa determinado, es muy probable que una burbuja se esté formando. En el mundo de los negocios y los mercados financieros, las cosas tienen un cierto ritmo y van conforme a lo que la población desarrolla.

Tú sabes cuál voz es fiable y cuál no. Por lo tanto, en base a ese criterio que puedas elaborar de esa persona que emite esa opinión puedes tener una orientación para determinar el tipo de acción que vas a tomar. Y es por esto que debes tener cautela, porque en la medida en que tengas un criterio adecuado formado entonces tendrás un mejor abordaje para identificar las burbujas financieras.

Algo que puedes hacer es abrevar de diferentes fuentes, a favor y en contra, para que entonces, basado en argumentos convincentes, entonces tengas un mejor criterio de selección.

Conclusión

Las burbujas financieras son inevitables. Responde a realidades que coinciden de las cuales, algunas personas, toman ventaja. En ellas se ve un cambio abrupto en los precios de un activo en donde hay un divorcio marcado entre el valor real respecto del que realmente debería tener.

 

En ese sentido, debes tener tres elementos básicos para identificarlas:

  • Ver los cambios abruptos y escalonados de manera rápida.
  • Hay mucha bulla respecto de los productos o empresa
  • Los expertos advierten sobre una posible burbuja.

Si tienes pendientes estas tres pautas, entonces no caerás en latrampa momentánea y riesgosa de las burbujas especulativas. Y tendrás mayores recursos para evitarlas. Es por esto que si esta entrada te ha sido de utilidad, comenta y comparte en el formulario más abajo. Y si te interesa profundizar en el tema tienes que adquirir el libro Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras escrito por  Charles P. Kindleberger y  Robert Z. Aliber haciendo clic en la imagen más abajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *